HISTORIA
1995 - 1998
Res
Res nace a principios de 1995, como resultado del encuentro de Martín G. Spataro y José Noto en las aulas del Instituto Parroquial de San Justo, donde participaron conjuntamente como músicos en el coro estable del colegio. Compañeros de clase, comenzaron a ensayar juntos en un formato espontáneo de piano clásico y guitarra criolla, que más tarde incorporaría algunos efectos de teclado y la intervención de guitarras eléctricas y acústicas. El primer tema que tocaron fue Desconfío, de Pappo's Blues. Días después, Spataro le dio a Noto una letra titulada Vieja depresión, a la que éste puso música, y que representó la piedra fundamental de Res. A partir de entonces, el dúo comenzaría un camino de inagotable creatividad. Enmarcados en el contexto musical de su época, escribieron desde entonces un sinnúmero de temas que fueron señalando poco a poco su particular estilo, una fusión prácticamente imposible de catalogar, que parte del blues y el rock melódicos y suma a sus líneas los conceptos líricos y el espíritu de rebeldía antisocial propios del movimiento grunge que tuvo lugar en la década del '90. Sin instrumentos adicionales, el dúo registró más de 10 horas de sesiones caseras con temas originales que constituyen un archivo imperdible de sus primeros tiempos. Incansables promotores de su propia obra entre amigos y conocidos a quienes hacían llegar copias de sus grabaciones, Res fue convirtiéndose en un hecho musical curioso, que se presentaba sólo en fiestas y eventos privados y organizaba de vez en cuando pequeños shows locales. Adolescentes de 16 años, Spataro y Noto contaban ya con una audiencia que, si bien era reducida y nunca había tenido en sus manos un verdadero álbum de Res, coreaba sus canciones y asistía de buena gana a sus presentaciones en vivo.
En 1998, algunos de sus temas mejor recibidos pasaron a ser interpretados en una nueva formación: una banda que el mismo Noto llamó La Inculta, con Martín G. Spataro en guitarra y voz y la incorporación de los hermanos Moreno en bajo y batería. Sin embargo, José Noto, que integraba también Joker (otra banda local), formaría parte de La Inculta (en guitarra rítmica y teclados) sólo el primer año. Tras su distanciamiento, Spataro incorpora a Matías Yegros en guitarra, con quien escribiría luego Ángeles en el desierto, el tema de cierre del EP La Inculta, grabado por la banda en 2001. Pero, aun con numerosas presentaciones en su haber, esta agrupación no llegó a más, y con su disolución surgió un nuevo encuentro del dúo original, que había registrado su última composición en conjunto en 1998. Con la intención de realizar nuevas presentaciones en vivo, vuelven a hacerse frecuentes los ensayos, que esta vez ponen forma y arreglos definitivos a cada uno de los temas que finalmente sobrevivirían a la selección final. Lo más notable de este reencuentro es sin duda el nacimiento de su nuevo tema Paranoia, extensa obra que denota madurez musical y cuya letra fue inspirada en una novela que Spataro estaba escribiendo al momento de la reunión. Res vuelve a presentarse reiteradas veces entre 2001 y 2003, pero esta nueva etapa no duraría mucho. Los caminos de Noto y Spataro fueron distintos desde entonces y el único vínculo que mantuvieron fue el de su amistad, que muy esporádicamente volvía a juntarlos en alguna que otra velada instrumental sin mayores intenciones.
1998 - 2003
2003 - Hoy
Res no volvió a reunirse durante la primera década del siglo XXI. En el tiempo que siguió, Martín G. Spataro se dedicó a su carrera literaria, que data de tanto o más que la musical. En abril de 2004, tras la recomendación personal de Ernesto Sabato, Editorial Longseller publicó su novela Hércules (cuyo protagonista es un músico indigente de cualidades asombrosas), libro al que siguieron otros tantos que, o bien fueron editados digitalmente, o nunca se editaron. En ese largo período, circunstancias diversas distanciaron a Noto y Spataro, hasta su nuevo reencuentro en el evento de presentación y lanzamiento oficial del libro Uno, de carácter trascendentalista, publicado en octubre de 2015. A comienzos de 2017, RES vuelve a tomar forma, esta vez para comprometerse en una serie de ensayos ininterrumpidos que desembocarían en diversas presentaciones por la ciudad, así como en el proyecto más importante de su reunión: la grabación de su Álbum doble, titulado lisa y llanamente "RES", que vería finalmente la luz en septiembre de 2018. Bajo la producción de Martín G. Spataro, junto a La Roca Sound y Estudios Vintage, queda configurada así una discografía imperdible: Archivo (1995 - 2001), con grabaciones originales de sus registros en cinta digitalizadas y remasterizadas; No animal, el sencillo que incluye la participación destacable de la violinista argentina Josefina Cajal, y RES, el álbum doble, con su disco 2 live-session (subtitulado a su vez La gran avivada), registro definitivo de esta historia musical de más de dos décadas de notable creatividad.